MODELO UNIFICADO DE SABERES
APLICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES INTELECTUALES
UNIVERSALES
CLARIDAD
¿Podría elaborar un poco más
sobre este punto?
. Realizando
un sencillo análisis de la información existente en los diccionarios de la
lengua castellana, se advierte que mientras los prefijos
"pluri" y "multi" se refieren a cantidades
(varias, muchas), los prefijos "inter" y "trans", aluden a relaciones
recíprocas, actividades de cooperación, interdependencia, intercambio e interpenetración. De esta manera, podemos
comprender que las referencias a actividades inter y transdisciplinarias
sugieren que son dinámicas interactivas que tienen por consecuencia una
transformación recíproca de las disciplinas
relacionadas en un campo/sujeto/objeto/contexto determinado.
Para responder mejor desde la escuela
a los cambios en la sociedad, en la comprensión del conocimiento y de las
propias disciplinas, se propone abandonar el currículo centrado en las
disciplinas y sustituirlo por uno interdisciplinar, centrado en la exploración
de la realidad. En ese sentido se entiende que las disciplinas actúan como
barreras a la expansión del saber
Parece
necesario realizar un esfuerzo de integración de los conocimientos, lo cual
requiere de parte del docente una relativa experiencia en dinámicas
interdisciplinarias y una visión transdisciplinaria del mundo, que se base en un modelo epistemológico muy cercano a la visión
sistémica de la realidad, Se requiere una gestión organizacional
inteligente basada en un sistema integrado de formación-aprendizaje de toda la comunidad educativa. Esto entra en conflicto con
el hecho de que los establecimientos educacionales muestran carencias de
infraestructura, y sufren falencias muy serias de estrategias de gestión y planificación. Estas son incompatibles, de una
parte, con las dinámicas de circulación de la información y el conocimiento; y, de otra, con el surgimiento de
las nuevas tendencias organizacionales de la producción y el trabajo, a nivel general, y a nivel particular con
las demandas.
¿Podría expresar ese punto
de otra manera?
Todos los maestros o docentes quienes estamos frente a grupo, o
dedicados a impartir conocimientos a un grupo o más de alumnos, debemos tener la capacidad de asumir
la transdisciplinariedad dentro de la educación como un movimiento científico
cultural y social, que permita proponer estrategias amplias e integrales, para
que los docentes unan sus conocimientos científicos con su experiencia y su
metodología que les permita a los alumnos entender la realidad desde
orientaciones de análisis y enfoque para que adquieran una nueva visión.
¿Podría ilustrar el punto?
¿Podría darme un ejemplo?
Un ejemplo claro es la Ingeniería Ambiental, ya que es una ciencia que
está integrada por tecnología, por leyes
ambientales, la química, la biología, matemáticas, la contaminación y la termodinámica.
EXACTITUD
EXACTITUD
¿Es eso cierto?
Para poder hacer nuestro, un modelo de trabajo, es porque ya se
visualizaron las ventajas y las desventajas que ello implica, aunque
definitivamente existen muchos proyectos que trabajan sobre prueba y error sin
embargo, podemos decir que la transdisciplinariedad ofrece muchas ventajas para
los estudiantes ya que les abre un panorama amplio y diferente de la vida.
¿Cómo podríamos verificarlo?
Elaborando un cuestionario para los alumnos, en el cual se hagan
preguntas de opción múltiple, referentes a las materias, para conocer si con la
didáctica transdisciplinaria del maestro, el alumno es capaz de tener una
visión más amplia en diferentes aspectos.
¿Cómo podríamos asegurarnos de que es verdad?
Revisando las respuestas de los alumnos y elaborando una gráfica para
conocer con exactitud cuales fueron las respuestas de los alumnos, y de esta
manera mejorar nuestro método de enseñanza-aprendizaje.
PRECISIÓN
PRECISIÓN
¿Podría dar más detalles?
Algunas preguntas podrían ser:
¿Consideras importante la materia “x”?
¿El maestro te da ejemplos prácticos cuando te imparte su materia?
¿El maestro aclara tus dudas, en caso de que existan?
¿Asistes puntual y regularmente a tus clases?
¿Podría ser más específico?
¿Consideras importante la materia de Tecnología y valores?
¿El maestro te da ejemplos claros y reales cuando te imparte su materia?
¿El maestro aclara tus dudas, en
caso de que existan?
¿Asistes puntual y regularmente a tus clases todos los días?
¿Podría precisar mejor?
Las preguntas no deben ser tendenciosas ni enfocadas hacia una respuesta
determinada, por ejemplo en la pregunta no debe llevar la palabra “siempre”,
“nunca”, “si” y “no”
PERTINENCIA
PERTINENCIA
¿Cómo se conecta esto con la
pregunta?
Trabajar con jóvenes adolescentes es un poco más complicado que trabajar
con niños o con universitarios, ya que precisamente por la edad los
adolescentes están en una rebeldía total, lo que en ocasiones impide que el
maestro conozca cual es la causa de su apatía,
o de su actitud y a veces por que los grupos son muy grandes o son
muchos grupos a los que les imparten clase un solo maestro que es prácticamente
imposible platicar con cada uno de ellos para conocer sus inquietudes o sus
problemas que les impide concentrarse o los obliga a adquirir tal o cual
conducta.
¿Qué tiene que ver con el tema?
Definitivamente los docentes debemos buscar estrategias para que los
alumnos estén interesados en nuestras materias, sobre todo cuando sabemos que
nuestra materia no es demasiado interesante para ellos.
¿Cómo nos ayuda en el tema?
Permite que el estudiante vaya interesándose cada vez más por la materia,
que no busque solamente una calificación aprobatoria, sino que sea algo
placentero, que le agrade estar en clase y participar en ella, ya sea aportando
ideas o experiencias o adquiriendo el
aprendizaje significativo con la metodología que utilice el maestro.
PROFUNDIDAD
PROFUNDIDAD
¿Cómo
enfoca o maneja la respuesta las complejidades de la pregunta?
Debemos ser muy claros al elaborar las preguntas para
que los alumnos comprendan y otorguen una respuesta veraz, sea de opción
múltiple o abierta.
¿Cómo se tienen en cuenta los problemas que involucra la pregunta?
Si tenemos claro que es lo que buscamos al elaborar
las preguntas y sobre todo conociendo el nivel académico que estamos
impartiendo, sabemos que problemas podemos encontrar en cada pregunta.
¿Está atendiendo la pregunta los factores más significativos?
Precisamente se trata de que la pregunta sea analizada
y enfocada hacia determinada población estudiantil, ya que no podemos aplicar
una pregunta con las mismas palabras a un nivel básico que a un nivel medio
superior o superior.
AMPLITUD
¿Es necesario considerar otro punto de vista?
Definitivamente no podemos aplicar la misma forma de
lenguaje con los alumnos que asisten a una escuela en una zona rural que con los alumnos que asisten a
una escuela en la zona urbana, así como los ejemplos a los que tengamos que
recurrir serán diferentes, para que los alumnos puedan analizar y comprender la
finalidad de los mismos.
¿Hay otra manera de enfocar este problema?
Se les puede explicar a los alumnos de la vida rural,
cómo es la vida en las ciudades grandes, o tal vez si vamos a tomar un ejemplo
de otro país, platicarles un poco a los alumnos como es el lenguaje, la comida,
el transporte, etc. para que el alumno pueda tener una idea y comprenda el
porqué de ese ejemplo al que nos referimos.
¿Cómo podría mirarse esto desde una perspectiva conservadora?
Creo que si trabajáramos por ejemplo, en una escuela
de monjas, no debemos ser tan abiertos o mundanos, porque sería mal visto y mal
escuchado, tanto por las encargadas del
colegio, como por las alumnas.
¿Cómo se vería esta situación o problema desde el
punto de vista de....?
Si lo enfocamos desde el punto de vista
económico, nosotros los docentes debemos
ubicarnos en que nivel socioeconómico se encuentran nuestros alumnos, porque
por ejemplo si sabemos que nuestros chicos son hijos de gente que trabaja el
campo no podemos hacer referencia a platillos extranjeros cuando sabemos que la
alimentación básica de nuestros alumnos se basa en maíz, frijol y chile. Por lo
tanto no podemos hacer mención de alimentos o ingredientes exóticos con
nuestros ejemplos ya que no se logrará el objetivo primordial.
LÓGICA
¿Es esto verdaderamente lógico?
Día a día, los tiempos van cambiando y con ello también
podemos darnos cuenta, si la metodología que se ha venido aplicando, funciona o si consideramos que una nueva
estrategia dará mejores resultados.
En lo que se refiere a la transdisciplinariedad,
considero que es verdaderamente lógico que haya un cambio favorable ya que al
aplicar diversos áreas de conocimiento, permite que los alumnos tengan una
visión más amplia y se vuelvan gente con espíritu emprendedor.
¿Esto se desprende de lo que se dijo?
Claro que sí, ya que la transdisciplinariedad permite
tener una visión de manera global, integrada, holística, estructurada, compleja
y sistemática, lo que permite analizar la realidad como algo casual.
¿De qué manera lo hace?
Al integrar sus saberes, su experiencia y su
metodología permite que el ser humano tenga una visión mas amplia, que combine
e intercambie lenguajes, códigos, actos y situaciones que formarán su carácter,
su personalidad y sus actitudes.
¿Por qué antes la implicación era una y ahora parece ser otra?
Porque con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta
de lo que le hace falta al mundo y a la sociedad para seguir desarrollándose
con calidad.
¿Cómo pueden las dos ser ciertas?
Cada una en su momento tuvo su veracidad, sus
objetivos y sus logros, pero la sociedad va exigiendo mejorar cada día por lo
que es necesario implementar estrategias con visión.
IMPORTANCIA
¿Es este el problema más
importante que hay que considerar?
Siempre debemos partir de los conocimientos previos de
los alumnos para que podamos ajustarnos a las posibilidades de cada grupo y de
cada nivel.
¿Es esta la idea central en la que hay que enfocarse?
La transdisciplinariedad permitirá que el individuo
tenga un horizonte más amplio, con esto se le permitirá lograr las expectativas
que se proponga.
¿Cuál de estos datos es el más importante?
Si estamos hablando que son los docentes quienes
tienen que implementar esta metodología siempre debemos tomar en cuenta, las
características del grupo, para que se pueda aplicar la educación con transdisciplinariedad.
IMPARCIALIDAD
¿Tengo un interés personal en
este asunto?
El principal interés que debe tener todo docente es
lograr que sus alumnos adquieran los conocimientos necesarios para llegar a ser
personas de éxito.
¿Represento justamente los puntos de vista de otros?
Toda ser humano debe actuar con justicia, por lo tanto
el maestro siempre tendrá presente este valor para que los alumnos lo imiten y
tengamos una sociedad con principios, ética y valores.
Fuentes:
§ F.Hernández, Investigación en la escuela, 1997
§ F. Varona Domínguez, Educación
Media Superior, 2006
§ https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcrtnfhI7ehY3tXBk3WSs4C4qPS5-0p_nxBO3NbR-pna-PmP5FwrOHtBxtT9puFPya_IkRUgeoQYg4PoAmeeXbtiR8qC4gNOyV_nhlmfQKGXTQ8MOxdrnRWnWpt6ppHUPujoqDJjvNlDIS/s1600/LOS+SIETE+SABERES.jpg
§ MC Moraes, Encuentros multidisciplinares, 2007
§ R Motta.Polis, Revista de la universidad bolivariana, 2002
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