domingo, 20 de mayo de 2012

Modelo Unificado de Saberes


MODELO UNIFICADO DE SABERES

APLICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES INTELECTUALES UNIVERSALES

CLARIDAD

¿Podría elaborar un poco más sobre este punto?
 .  Realizando un sencillo análisis de la información existente en los diccionarios de la lengua castellana, se advierte que mientras los prefijos "pluri" y "multi" se refieren a cantidades (varias, muchas), los prefijos "inter" y "trans", aluden a relaciones recíprocas, actividades de cooperación, interdependencia, intercambio e interpenetración. De esta manera, podemos comprender que las referencias a actividades inter y transdisciplinarias sugieren que son dinámicas interactivas que tienen por consecuencia una transformación recíproca de las disciplinas relacionadas en un campo/sujeto/objeto/contexto determinado.
Para responder mejor desde la escuela a los cambios en la sociedad, en la comprensión del conocimiento y de las propias disciplinas, se propone abandonar el currículo centrado en las disciplinas y sustituirlo por uno interdisciplinar, centrado en la exploración de la realidad. En ese sentido se entiende que las disciplinas actúan como barreras a la expansión del saber
Parece necesario realizar un esfuerzo de integración de los conocimientos, lo cual requiere de parte del docente una relativa experiencia en dinámicas interdisciplinarias y una visión transdisciplinaria del mundo, que se base en un modelo epistemológico muy cercano a la visión sistémica de la realidad, Se requiere una gestión organizacional inteligente basada en un sistema integrado de formación-aprendizaje de toda la comunidad educativa. Esto entra en conflicto con el hecho de que los establecimientos educacionales muestran carencias de infraestructura, y sufren falencias muy serias de estrategias de gestión y planificación. Estas son incompatibles, de una parte, con las dinámicas de circulación de la información y el conocimiento; y, de otra, con el surgimiento de las nuevas tendencias organizacionales de la producción y el trabajo, a nivel general, y a nivel particular con las demandas.


¿Podría expresar ese punto de otra manera?
Todos los maestros o docentes quienes estamos frente a grupo, o dedicados a impartir conocimientos a un grupo o más de  alumnos, debemos tener la capacidad de asumir la transdisciplinariedad dentro de la educación como un movimiento científico cultural y social, que permita proponer estrategias amplias e integrales, para que los docentes unan sus conocimientos científicos con su experiencia y su metodología que les permita a los alumnos entender la realidad desde orientaciones de análisis y enfoque para que adquieran una nueva visión.

¿Podría ilustrar el punto?



¿Podría darme un ejemplo?
Un ejemplo claro es la Ingeniería Ambiental, ya que es una ciencia que está  integrada por tecnología, por leyes ambientales, la química, la biología, matemáticas, la contaminación y la  termodinámica.


 EXACTITUD

¿Es eso cierto?
Para poder hacer nuestro, un modelo de trabajo, es porque ya se visualizaron las ventajas y las desventajas que ello implica, aunque definitivamente existen muchos proyectos que trabajan sobre prueba y error sin embargo, podemos decir que la transdisciplinariedad ofrece muchas ventajas para los estudiantes ya que les abre un panorama amplio y diferente de la vida.

¿Cómo podríamos verificarlo?
Elaborando un cuestionario para los alumnos, en el cual se hagan preguntas de opción múltiple, referentes a las materias, para conocer si con la didáctica transdisciplinaria del maestro, el alumno es capaz de tener una visión más amplia en diferentes aspectos.

¿Cómo podríamos asegurarnos de que es verdad?
Revisando las respuestas de los alumnos y elaborando una gráfica para conocer con exactitud cuales fueron las respuestas de los alumnos, y de esta manera mejorar nuestro método de enseñanza-aprendizaje. 


PRECISIÓN

¿Podría dar más detalles?
Algunas preguntas podrían ser:
¿Consideras importante la materia “x”?
¿El maestro te da ejemplos prácticos cuando te imparte su materia?
¿El maestro aclara tus dudas, en caso de que existan?
¿Asistes puntual y regularmente a tus clases?

¿Podría ser más específico?
¿Consideras importante la materia de Tecnología y valores?
¿El maestro te da ejemplos claros y reales cuando te imparte su materia?
¿El maestro aclara tus dudas,  en caso de que existan?
¿Asistes puntual y regularmente a tus clases todos los días?

¿Podría precisar mejor?
Las preguntas no deben ser tendenciosas ni enfocadas hacia una respuesta determinada, por ejemplo en la pregunta no debe llevar la palabra “siempre”, “nunca”, “si” y “no”


 PERTINENCIA

¿Cómo se conecta esto con la pregunta?
Trabajar con jóvenes adolescentes es un poco más complicado que trabajar con niños o con universitarios, ya que precisamente por la edad los adolescentes están en una rebeldía total, lo que en ocasiones impide que el maestro conozca cual es la causa de su apatía,  o de su actitud y a veces por que los grupos son muy grandes o son muchos grupos a los que les imparten clase un solo maestro que es prácticamente imposible platicar con cada uno de ellos para conocer sus inquietudes o sus problemas que les impide concentrarse o los obliga a adquirir tal o cual conducta.

¿Qué tiene que ver con el tema?
Definitivamente los docentes debemos buscar estrategias para que los alumnos estén interesados en nuestras materias, sobre todo cuando sabemos que nuestra materia no es demasiado interesante para ellos.

¿Cómo nos ayuda en el tema?
Permite que el estudiante vaya interesándose cada vez más por la materia, que no busque solamente una calificación aprobatoria, sino que sea algo placentero, que le agrade estar en clase y participar en ella, ya sea aportando ideas o experiencias  o adquiriendo el aprendizaje significativo con la metodología que utilice el maestro. 


 PROFUNDIDAD

¿Cómo enfoca o maneja la respuesta las complejidades de la pregunta?
Debemos ser muy claros al elaborar las preguntas para que los alumnos comprendan y otorguen una respuesta veraz, sea de opción múltiple o abierta.

¿Cómo se tienen en cuenta los problemas que involucra la pregunta?
Si tenemos claro que es lo que buscamos al elaborar las preguntas y sobre todo conociendo el nivel académico que estamos impartiendo, sabemos que problemas podemos encontrar en cada pregunta.

¿Está atendiendo la pregunta los factores más significativos?
Precisamente se trata de que la pregunta sea analizada y enfocada hacia determinada población estudiantil, ya que no podemos aplicar una pregunta con las mismas palabras a un nivel básico que a un nivel medio superior o superior.
 
AMPLITUD

¿Es necesario considerar otro punto de vista?
Definitivamente no podemos aplicar la misma forma de lenguaje con los alumnos que asisten a una escuela en una  zona rural que con los alumnos que asisten a una escuela en la zona urbana, así como los ejemplos a los que tengamos que recurrir serán diferentes, para que los alumnos puedan analizar y comprender la finalidad de los mismos.

¿Hay otra manera de enfocar este problema?
Se les puede explicar a los alumnos de la vida rural, cómo es la vida en las ciudades grandes, o tal vez si vamos a tomar un ejemplo de otro país, platicarles un poco a los alumnos como es el lenguaje, la comida, el transporte, etc. para que el alumno pueda tener una idea y comprenda el porqué de ese ejemplo al que nos referimos.

¿Cómo podría mirarse esto desde una perspectiva conservadora?
Creo que si trabajáramos por ejemplo, en una escuela de monjas, no debemos ser tan abiertos o mundanos, porque sería mal visto y mal escuchado,  tanto por las encargadas del colegio, como por las alumnas.

¿Cómo se vería esta situación o problema desde el punto de vista de....?
Si lo enfocamos desde el punto de vista económico,  nosotros los docentes debemos ubicarnos en que nivel socioeconómico se encuentran nuestros alumnos, porque por ejemplo si sabemos que nuestros chicos son hijos de gente que trabaja el campo no podemos hacer referencia a platillos extranjeros cuando sabemos que la alimentación básica de nuestros alumnos se basa en maíz, frijol y chile. Por lo tanto no podemos hacer mención de alimentos o ingredientes exóticos con nuestros ejemplos ya que no se logrará el objetivo primordial.

LÓGICA

¿Es esto verdaderamente lógico?
Día a día, los tiempos van cambiando y con ello también podemos darnos cuenta, si la metodología que se ha venido aplicando,  funciona o si consideramos que una nueva estrategia dará mejores resultados.
En lo que se refiere a la transdisciplinariedad, considero que es verdaderamente lógico que haya un cambio favorable ya que al aplicar diversos áreas de conocimiento, permite que los alumnos tengan una visión más amplia y se vuelvan gente con espíritu emprendedor.

¿Esto se desprende de lo que se dijo?
Claro que sí, ya que la transdisciplinariedad permite tener una visión de manera global, integrada, holística, estructurada, compleja y sistemática, lo que permite analizar la realidad como algo casual.

¿De qué manera lo hace?
Al integrar sus saberes, su experiencia y su metodología permite que el ser humano tenga una visión mas amplia, que combine e intercambie lenguajes, códigos, actos y situaciones que formarán su carácter, su personalidad y sus actitudes.

¿Por qué antes la implicación era una y ahora parece ser otra?
Porque con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta de lo que le hace falta al mundo y a la sociedad para seguir desarrollándose con calidad.

¿Cómo pueden las dos ser ciertas?
Cada una en su momento tuvo su veracidad, sus objetivos y sus logros, pero la sociedad va exigiendo mejorar cada día por lo que es necesario implementar estrategias con visión.

IMPORTANCIA

¿Es este el problema más importante que hay que considerar?
Siempre debemos partir de los conocimientos previos de los alumnos para que podamos ajustarnos a las posibilidades de cada grupo y de cada nivel.

¿Es esta la idea central en la que hay que enfocarse?
La transdisciplinariedad permitirá que el individuo tenga un horizonte más amplio, con esto se le permitirá lograr las expectativas que se proponga.

¿Cuál de estos datos es el más importante?
Si estamos hablando que son los docentes quienes tienen que implementar esta metodología siempre debemos tomar en cuenta, las características del grupo, para que se pueda aplicar la educación  con transdisciplinariedad.

IMPARCIALIDAD

¿Tengo un interés personal en este asunto?
El principal interés que debe tener todo docente es lograr que sus alumnos adquieran los conocimientos necesarios para llegar a ser personas de éxito.

¿Represento justamente los puntos de vista de otros?
Toda ser humano debe actuar con justicia, por lo tanto el maestro siempre tendrá presente este valor para que los alumnos lo imiten y tengamos una sociedad con principios, ética y valores.



Fuentes:
§  F.Hernández, Investigación en la escuela, 1997
§  F.  Varona Domínguez, Educación Media Superior, 2006
§  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcrtnfhI7ehY3tXBk3WSs4C4qPS5-0p_nxBO3NbR-pna-PmP5FwrOHtBxtT9puFPya_IkRUgeoQYg4PoAmeeXbtiR8qC4gNOyV_nhlmfQKGXTQ8MOxdrnRWnWpt6ppHUPujoqDJjvNlDIS/s1600/LOS+SIETE+SABERES.jpg
§  MC Moraes, Encuentros multidisciplinares, 2007
§  R Motta.Polis, Revista de la universidad bolivariana, 2002















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