Trabajo colaborativo
El trabajo colaborativo se define como
aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos
específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el
trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías de la información.
El trabajo en
grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias
tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e
información en beneficio de los objetivos de la organización.
El mayor desafío es lograr la motivación y
participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los
aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización.
Trabajo
colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos
los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la
realización del proyecto.
Elementos del trabajo
colaborativo:- Objetivos: Los objetivos de la organización deben ser particulares, generales y bien definidos
- Ambiente: cerrado.
- Motivación: la persona es convencida por la organización.
- Tipo de proceso: se formaliza el proceso grupal.
- Aporte individual: conocimiento y experiencia personal al servicio de los intereses organizacionales.
- Pasos del proceso grupal: se deben definir clara y previamente.
- Reglas; rígidas, definidas previamente.
- Desarrollo personal: supeditado a los objetivos organizacionales.
- Productividad: es su fin.
- Preocupación: la experiencia en función de los resultados; la motivación es extrínseca.
- Software: contiene todo lo que se puede y no se puede hacer.
Otro elemento del
trabajo cooperativo es que "ayuda a potenciar aspectos afectivos
actitudinales y motivacionales y genera aspectos muy positivos para el logro de
los aprendizajes" Martí (1996, 54); el hecho de pertenecer a un grupo
con un objetivo en común permite estrechar lazos en los participantes y les
genera sentido de pertenencia. Claro esta que el objetivo de un trabajo
colaborativo es producir algo, que puede ser un conocimiento o un objeto
tangible; pero en ocasiones el hecho de pertenecer a una organización también
puede ser el objetivo de los participantes; por lo tanto la motivación puede
ser también intrínseca del propio proyecto.
Trabajo cooperativo en el aula
¿Es lo mismo el trabajo grupal que el trabajo
cooperativo? En términos generales podríamos decir que lo primero no asegura lo
segundo. Para que la producción grupal sea efectivamente beneficiosa para el
aprendizaje, es necesario que la intervención pedagógica considere una serie de
variables relevantes a fin de lograr que la sinergia sea posible.
La propuesta de
trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas
que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades
conjuntas, de manera tal, que puedan aprender unos de otros.
El Aprendizaje
Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto
es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que
necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción
alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de
habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.
El trabajo en
grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor
voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos, ya que los esfuerzos
individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza.
Ventajas de aplicar propuestas basadas en el aprendizaje cooperativo
Gestalt dice: "el todo es mas que la suma de las
partes". En efecto, el trabajo cooperativo propicia la sinergia.
El aprendizaje
cooperativo favorece la integración de los estudiantes.
El trabajo
cooperativo aumenta el rendimiento en el proceso de aprendizaje, amplía el
campo de experiencia de los estudiantes y aumenta sus habilidades comunicativas.
Cada alumno y
cada grupo es diferente por lo que necesario ajustar las metodologías para
adecuarlas a las demandas particulares.
El aprendizaje
cooperativo constituye un enfoque y una metodología que supone un desafío a la
creatividad y a la innovación en la práctica de la enseñanza.
Trabajo Solidario
El valor de la
solidaridad se manifiesta en reconocer en el bien común, el sentido de una vida
exitosa para todos.
La solidaridad se
convierte en una virtud al transformarse en participación.
La solidaridad se
desarrolla cuando:
·
Escuchamos con
simpatía e interés las propuestas de todos.
·
Preguntamos y
nos disponemos para participar.
·
Somos servidores
de los demás.
·
Comprendemos el
daño que ocasiona la indiferencia.
·
Disfrutamos el
valor al trabajo en grupo.
En este esquema podemos apreciar las diferencias y similitudes del trabajo cooperativo, colaborativo y solidario.
REFERENCIAS
- http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_15.pdf
- http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_colaborativo
- http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=605215
- http://especializacion.una.edu.ve/Telematicaeducativa/paginas/Lecturas/UnidadIII/TCEV.pdf
- http://cse.altas-capacidades.net/pdf/el_trabajo_cooperativo.pdf
- http://educacion.idoneos.com/index.php/Din%C3%A1mica_de_grupos/Trabajo_cooperativo
- http://www.nl.gob.mx/pics/pages/s_valores_solidaridad_base/def_solidaridad.pdf
- http://www.youtube.com/watch?v=qaPLSHq_NWY
- http://www.youtube.com/watch?v=b2occebV2yM
- http://www.youtube.com/watch?v=szeA-aoOL5U&feature=related
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