jueves, 21 de junio de 2012

APRENDIZAJE SOLIDARIO

APRENDIZAJE SOLIDARIO

Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías de la información.
El trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos de la organización.
 El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización.
Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.
Elementos del trabajo colaborativo:
  • Objetivos: Los  objetivos  de la organización deben ser particulares,  generales y bien definidos
  • Ambiente: cerrado.
  • Motivación: la persona es convencida por la organización.
  • Tipo de proceso: se formaliza el proceso grupal.
  • Aporte individual: conocimiento y experiencia personal al servicio de los intereses organizacionales.
  • Pasos del proceso grupal: se deben definir clara y previamente.
  • Reglas; rígidas, definidas previamente.
  • Desarrollo personal: supeditado a los objetivos organizacionales.
  • Productividad: es su fin.
  • Preocupación: la experiencia en función de los resultados; la motivación es extrínseca.
  • Software: contiene todo lo que se puede y no se puede hacer.
Otro elemento del trabajo cooperativo es que "ayuda a potenciar aspectos afectivos actitudinales y motivacionales y genera aspectos muy positivos para el logro de los aprendizajes" Martí (1996, 54); el hecho de pertenecer a un grupo con un objetivo en común permite estrechar lazos en los participantes y les genera sentido de pertenencia. Claro esta que el objetivo de un trabajo colaborativo es producir algo, que puede ser un conocimiento o un objeto tangible; pero en ocasiones el hecho de pertenecer a una organización también puede ser el objetivo de los participantes; por lo tanto la motivación puede ser también intrínseca del propio proyecto. 


  
 Trabajo cooperativo en el aula

¿Es lo mismo el trabajo grupal que el trabajo cooperativo? En términos generales podríamos decir que lo primero no asegura lo segundo. Para que la producción grupal sea efectivamente beneficiosa para el aprendizaje, es necesario que la intervención pedagógica considere una serie de variables relevantes a fin de lograr que la sinergia sea posible.
La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal, que puedan aprender unos de otros.
El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.
El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos, ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza.

Ventajas de aplicar propuestas basadas en el aprendizaje cooperativo

Gestalt dice: "el todo es mas que la suma de las partes". En efecto, el trabajo cooperativo propicia la sinergia.
El aprendizaje cooperativo favorece la integración de los estudiantes.
El trabajo cooperativo aumenta el rendimiento en el proceso de aprendizaje, amplía el campo de experiencia de los estudiantes y aumenta sus habilidades comunicativas.
Cada alumno y cada grupo es diferente por lo que necesario ajustar las metodologías para adecuarlas a las demandas particulares.
El aprendizaje cooperativo constituye un enfoque y una metodología que supone un desafío a la creatividad y a la innovación en la práctica de la enseñanza.




 Trabajo Solidario

El valor de la solidaridad se manifiesta en reconocer en el bien común, el sentido de una vida exitosa para todos.
La solidaridad se convierte en una virtud al transformarse en participación.
La solidaridad se desarrolla cuando:
·         Escuchamos con simpatía e interés las propuestas de todos.
·         Preguntamos y nos disponemos para participar.
·         Somos servidores de los demás.
·         Comprendemos el daño que ocasiona la indiferencia.
·         Disfrutamos el valor al trabajo en grupo.


                                      
En este esquema podemos apreciar las diferencias y similitudes del trabajo cooperativo, colaborativo y solidario.





  REFERENCIAS

  • http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_15.pdf
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_colaborativo
  • http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=605215
  • http://especializacion.una.edu.ve/Telematicaeducativa/paginas/Lecturas/UnidadIII/TCEV.pdf
  • http://cse.altas-capacidades.net/pdf/el_trabajo_cooperativo.pdf
  • http://educacion.idoneos.com/index.php/Din%C3%A1mica_de_grupos/Trabajo_cooperativo
  • http://www.nl.gob.mx/pics/pages/s_valores_solidaridad_base/def_solidaridad.pdf
  • http://www.youtube.com/watch?v=qaPLSHq_NWY
  • http://www.youtube.com/watch?v=b2occebV2yM
  • http://www.youtube.com/watch?v=szeA-aoOL5U&feature=related

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