sábado, 30 de junio de 2012

LA EDUCACIÓN Y LA ÉTICA HUMANA

LA EDUCACIÓN Y LA ETICA

La educación humaniza al ser humano ya que el aprendizaje real de los valores se da con las actitudes de la persona, pues la actitud es una disposición para el bien actuar.   La actitud como hábito se encuentra entre el poder ser y el poner en acto ese poder ser.
El valor es un deber ser, es un ideal que hace que la actitud del ser humano tenga dirección, sentido y significado, por lo tanto, la actitud es la fuerza que moviliza desde el interior al ser humano.
Dentro de la educación se dice que la actitud es una virtud que reside en la persona y que tiende a ser un hábito.  
Una persona muestra con su ser, con su hacer y con su pensar las virtudes que lo constituyen como persona con educación.
La evolución del ser humano permite despojarse de su frase "Dejar que el mundo pase" y permitirse ser un sujeto con responsabilidades que le permitan ser diferente, ser agradecido y solidario con sus acciones así como tambien reconectarse con su condición creadora que se encuentra dormida en algún rincón de su ser, ya que como seres inteligentes somos capaces de construir, de responsabilizarnos y de respeto, que en donde exista un hombre nuevo, exista una nueva ética, en donde todos los seres humanos sean considerados dignos de respeto y de vida. 

SOBRE LA VOCACIÓN DEL MAESTRO

Con referencia a la lectura de Morente y Zambrano, puedo concluir que estos autores ven la educación de una manera diferente, ya que Morente se basa, según la lectura, en la educación básica, en donde se trabaja con niños, a quienes se les debe dar un trato diferente, un trato más cálido, más cariñoso, sin embargo, también nos habla de la vocación y nos dice que es el ingrediente medular de toda profesión, a lo que me considero completamente de acuerdo, ya que esto permite disfrutar al ejercer la profesión que decidimos estudiar, por lo que no se hace tedioso o pesado salir día a día a trabajar, pues hacemos lo que nos agrada y como dice el dicho "hago lo que me gusta y todavía con eso, me pagan", creo que es lo mejor que nos puede suceder en la vida, ejercer nuestra profesión con agrado, con amor y pasión.
Con respecto a la autora María Zambrano, su preocupación es la convivencia social de la educación, la cual llega a través de la verdad, esta filosofía es la transformación de uno mismo, de conocernos y conocer a los demás, es la realización de la transformación personal.
Por lo que considero que ambos autores tienen razón, pero creo que lo mejor es conjuntar la teoría de uno con la del otro para que realmente exista una educación  con calidad, ya que si no hay vocación en el ejercicio de la docencia, no existe una transformación personal y no podremos otorgar al estudiante lo mejor de nosotros mismos.

LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS

Esta lectura nos habla de la educación de otro nivel, de la formación académica universitaria, por tal motivo los maestros deben actuar con amabilidad pero sin grandes muestras de afecto, ya que su trato es con jóvenes o adultos, quienes en un futuro próximo incursionarán en el ámbito laboral y productivo, esto implica que los profesores otorgen una enseñanza con argumentos científicos y exigen a sus alumnos calidad en sus trabajosy en su aprendizaje, lo que considero de gran importancia ya que se trata de egresar personas con suficiente aprendizaje, ética y valores para que puedan emplearse y ejercer su profesión con calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario