viernes, 27 de julio de 2012

EL DOCENTE COMO GUÍA

EL DOCENTE/TUTOR COMO GUÍA DE LA PRODUCCIÓN

El modelo de Bachillerato Digital, señala la necesidad de aprendizaje orientado a la producción, ya que existen 27,226,000 personas entre 15 y 19 años en nuestro país que no se dedican a nada en concreto, por lo tanto se sugiere la formación para el trabajo productivo y la capacitación técnica en diversas áreas.

En Puebla se ha demostrado que es posible combinar el trabajo productivo con el académico, lo cual permite aportes técnicos y científicos para la producción grupal.

Los bachilleratos de desarrollo comunitario y productivo tienen el objetivo de atender la demanda de servicios educación media superior, y se caracterizan por su flexibilidad en los requisitos de ingreso, en su contenido curricular y en los ritmos de aprendizaje.

La productividad debemos enfocarla en el sentido de la competitividad nacional e internacional, pues no es un "ser-en-si" sino un "ser-en-otro", esto significa que la productividad se refiere al esfuerzo, al trabajo para lograr un fin determinado y la razón es el mejoramiento de la existencia de la humanidad para el aprecio de la dignidad de la persona y la integridad de la familia.

La producción no puede ser lineal no con elementos aislados, ésta se descubre como característica de las personas en su propio quehacer.   La producción en el bachillerato es ampliar la visión hacia aspectos creativos y producción de saberes y de ideas.
Para la formalización de la productividad se debe:
  1. Crear una sociedad productora en la que participen todos los estudiantes.
  2. Vincular con instancias gubernamentales que ofrecen apoyo para la producción.
  1. La producción va más allá de los bienes y servicios, es también producción en todos los ámbitos del saber humano


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