viernes, 27 de julio de 2012

EL TUTOR COMO METODÓLOGO

EL TUTOR COMO METODÓLOGO EN EL BACHILLERATO DIGITAL
 
Félix Kaufmann marcó un camino importante en la metodología moderna y propuso una visión científica del mundo.
Sus reglas fueron:
  • La decisión científica.
  • El principio metodológico de razón suficiente.
  • La situación cientìfica.
  • El principio de control permanente.
  • La superación de las contradicciones internas del saber.
  • La aplicación del principio tercero excluído.
  • Los motivos.
Las metodologías que  tienen valor para la producción del saber son:
  1. El metodólogo apoya a los estudiantes para el aprendizaje y la acción y los organiza.
  2. Actúa como guía.
  3. Ayuda a encontrar soluciones.
  4. Participa en los análisis, sugiere procedimientos y rectifica los procesos.
  5. Promueve la comunicación entre los estudiantes.
  6. Intensifica las redes sociales y el apoyo digital.

Los métodos de pensamiento tradicional son:
  • El pensamiento deducativo, es por deducción.
  • El pensamiento analítico, se hace por análisis.
  • El pensamiento sintético, implica formar un todo coherente
  • El pensamiento analógico, proviene de la subjetividad, del sentimiento.
  • El pensamiento creativo, es la posibilidad de imaginar o inventar.

Las características del pensamiento creativo son: curiosidad, mente problematizadora, actitud firme, optimismo, superación de prejuicios, libertad imaginativa, habilidad para descubir los problemas como oportunidades.

Para el metodólogo del Bachillerato Digital es importante que su actuar marque los métodos de acción y sus comportamientos, pues esto permite modelos afectivos y racionales en los estudiantes.
La práctica educativa debemos mejorarla para transformarla y así comprenderla, por tal motivo debemos tener una visión prospectiva y la participación activa del binomio docente/estudiante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario