jueves, 19 de julio de 2012

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

LA EVALUACIÓN TRADICIONAL Y  LAS EXIGENCIAS DE UNA NUEVA PRAXIS EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE

Existen diversas formas de entender la evaluación, y por consiguiente diferentes conceptos y tipos de evaluación.

 La EVALUACIÓN EDUCATIVA TRADICIONAL es la que nos proporciona información acerca de las capacidades y potencialidades del alumno antes de comenzar el proceso de enseñanza, es aquella que nos permitía asignar un número a cada alumno por cada materia, pero estas capacidades pueden entenderse de varias formas por ejemplo; existen muchos alumnos que tiene una gran capacidad para sacar "acordeones" o para copiar el examen de sus compañeros e incluso hacen uso de la tecnología para grabar los temas que suponen vendrán en el examen, esto, obviamente generará una buena calificación en su materia, o habrá otros alumnos que tengan mucha facilidad para "aprender" o "memorizar"la información que viene en el libro de texto, por lo consiguiente, son alumnos que también obtendrán calificaciones cuantificables buenas y hasta excelentes, sin embargo son alumnos que no logran llevar a cabo un análisis de lo que leen, de practicar lo aprendido, de llevarlo a su vida diaria o tomar las decisiones pertinentes en caso que fuera necesario, pues realmente considero que es admirable el hecho de que tengan la capacidad para memorizar, pero la memorización no es el "análisis" de las cosas, por lo tanto viene al caso esta anécdota:
En una ocasión una persona me platicó que ella era excelente en la universidad, pero como en todos los grupos, también había un chico que frecuentemente reprobaba y las calificaciones aprobatorias que obtenía eran de las más bajas, aún así, los dos jóvenes terminaron la carrera universitaria, pasaron los años, y el chico con excelencia entró a trabajar a una empresa de prestigio, y cual fué su sorpresa, que ahí se encontraba su compañero de clase, aquel chico que no daba "una" en la Universidad, y que era, nada más y nada menos, que el gerente de la empresa, por lo consiguiente, era su jefe y eso le pareció inconcebible, ya que como lo platicaba "no puedo creer yo sea su subordinado, cuando siempre tuve mejores calificaciones que él" 
Esto nos demuestra que la evaluación tradicional, en donde los instrumentos de medición son cuantificables (los exámenes) no son 100 % confiables, ya que como mencioné anteriormente, existen muchas formas de "aprobar" un examen y no es precisamente porque el alumno sea brillante.

En la educación permanente se trata de que el alumno tenga la capacidad para tomar decisiones, que se le valore su actitud, su tenacidad, sus principios y obviamente la capacidad con la que maneje los problemas o las situaciones que encuentre a su paso, sea en el trabajo o en su vida personal, por lo tanto la evaluación dentro de la educación permanente, debe ser diversificada en cuanto a la variedad de métodos e instrumentos utilizados, los cuales deben ajustarse al tipo de estudiantes que tengamos, ya que debemos recordar que cada ser humano es único e irrepetible.
Desgraciadamente existen las normas educativas que nos obligan a la aplicación de exámenes, con la diferencia que en la actualidad, ya no se toma en cuenta sólo el exámen, sino que tambien se valora la actitud de los estudiantes, la disposición de los alumnos para aprender, la facilidad para resolver los problemas que se les presentan, etc. esto permite que los alumnos tengan una visión hacia el futuro y a nosotros los educadores nos obliga a tener una educación permanente.


AUTOEVALUACIÓN  

Debo decir que este es el primer diplomado virtual y digital que estoy realizando, además nos son mi fuerte las herramientas digitales, no porque esté peleada con la tecnología, sino porque no había tenido la oportunidad de conocer las herramientas tecnológicas que he aprendido aquí, obviamente la ignorancia en este tema hizo que en muchas ocasiones me costara un gran esfuerzo, la realización de las tareas, pues puedo decir que casi, casi, temblaba cuando revisaba las instrucciones de cada capítulo, porque me decía... "y ahora, ¿que nos pedirá el tutor?" y despues de leer me preguntaba... "y ahora ¿Cómo lo voy a hacer?"
Afortunadamente me encontré con un grupo muy bonito, que cuando alguien tenía dudas, alguien más lo apoyaba y eso me sucedió, ya que siempre encontré una mano amiga que me orientara, para poder cumplir en tiempo y forma lo que se requería.
Considero que mis participaciones en los comentarios para los compañeros, siempre fueron constructivos, ya que todos los que estamos en este diplomado, estamos para aprender o habrá quienes estén para reforzar sus conocimientos, pero independientemente de todo esto, me considero una persona muy afortunada por pertenecer a este grupo, ya que todos los compañeros son muy amables y se siente la calidéz del grupo, e indiscutiblemente por tener a quien considero (sin conocer al resto de los tutores), al mejor de ellos, el Dr. Daniel Mocencahua Mora. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario