martes, 17 de julio de 2012

EVALUACION PROSPECTIVA

EVALUACIÓN PROSPECTIVA

La palabra prospectiva proviene de prospecto, que es la manera de mirar un objeto. En latín, el verbo prospicere significa mirar a lo lejos.
En opinión del reconocido neurocientífico Rodolfo Llinás la capacidad de predecir o anticipar eventos futuros, es absolutamente indispensable por dos razones, una para ahorrar tiempo y energía y dos para sobrevivir y actuar exitosamente en el entorno.
Además de conocer el futuro, es importante incidir en él. Si logramos construir el futuro de manera compartida, alcanzaremos niveles de trascendencia y desarrollo personal y social, superiores al promedio.

Las herramientas de la prospectiva permiten tender un puente entre la visión del futuro y la realidad presente, para la construcción de escenarios compartidos.

La prospectiva es un conjunto colectivo de pensamientos, intereses, sentimientos y sensaciones que proyectan, a partir de una metodología, una imagen estructurada para la construcción de un futuro compartido.
           
La prospectiva es el ingrediente medular de la planeación. Ésta ha venido cobrando notoriedad durante los últimos diez años en México.  La prospectiva de los fenómenos sociales, como el educativo y el de las instituciones sociales como las universidades, constituye un campo de trabajo que ha desarrollado numerosos enfoques y técnicas desde los años cincuentas.
Desde entonces, se ha insistido en reproducir una visión de carácter proyectivista del futuro, sustentada en la descripción de las tendencias del pasado que se extrapola para obtener relaciones causales. Este enfoque ha sido ya superado, porque muestra errores de reduccionismo de diferentes tipos y niveles, al pretender realizar pronósticos desde una lógica lineal y determinista.   A partir de los años sesenta, los estudios de prospectiva empezaron a desarrollar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas, buscando tanto superar los reduccionismos de los enfoques cuantitativistas, como para avanzar en la construcción de un campo novedoso de conocimiento.
Durante los noventa, la ANUIES toma en sus manos una iniciativa que se había planteado desde la década de los setenta: el de la formación de profesores,  con el Programa Nacional de Superación del Personal Académico (SUPERA) y sobre todo con el Programa de Mejoramiento del  Profesorado (PROMEP), con el objetivo expreso de consolidar los “cuerpos académicos” de las IES. La importancia, en términos de prospectiva, de este programa es que se trata del primero de carácter transexenal, para operar hasta el 2006. Lo que destaca en este periodo de los trabajos de ANUIES, es el esfuerzo que se realiza, por primera vez, de llevar a cabo un estudio de carácter prospectivo, más que de planeación, hacia finales de la década. Se trata del trabajo intitulado La Educación Superior en el Siglo XXI, líneas estratégicas de desarrollo, una propuesta de la ANUIES. Aquí se realiza una valoración crítica del enfoque que se ha impulsado, desde la perspectiva que el mismo documento se propone, de avanzar hacia la definición de una nueva visión del sistema de educación superior, con la hechura de una estrategia global de transformación, que abarcaría un horizonte prospectivo de 20 años.
Por lo tanto, la forma en que yo, como docente aplicaría la evaluación prospectiva será de la siguiente manera:
Al iniciar el semestre haré una valoración en conjunto con los alumnos para conocer de cada uno de ellos que es lo que esperan de la materia y que es lo que pueden ellos aportar para lograr los objetivos propuestos, claro está, que definiremos conjuntamente las metas y los objetivos con proyectos bien definidos y delimitados.  
Con la evaluación podremos visualizar el porqué y el para qué de lo que hacemos, ya que nos ayuda a tomar decisiones con mayor libertad y más claridad de lo que queremos , por tal motivo haremos una primera evaluación que nos permitirá darnos  cuenta si vamos teniendo logros efectivos, y en caso contrario modificaremos nuestras estrategias para llegar juntos a la meta deseada, todo esto lo haremos en forma grupal, de igual forma pediré a los jóvenes que evalúen mi trabajo para que en caso de ser necesario también sea yo como educador, quien modifique algunos métodos de estudio o estrategias de trabajo que permita llegar al éxito al final del semestre.




BIBLIOGRAFIA


3 comentarios:

  1. Cordial saludo ... Muy bien todo, pero ha de establecer su grupo con el q trabaja académicamente y un grupo de comparación ... Mide ambos y sobre esa base hace su prospectiva ...

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  2. Propone una evaluación procesual de su trabajo con los alumnos. Es una observación y ajuste del proceso en forma contínua. Pero no es la evaluación del diseño prospectivo.

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