martes, 10 de julio de 2012

EXAMENES Y CALIFICACIONES

LA EVALUACIÓN COMO EJERCICIO DE PODER

1. ¿Qué información se pretende obtener con la evaluación educativa?

La evaluación educativa es un problema complejo ya que tiende al reduccionismo y se basa en el aprendizaje que viene en los libros de texto.
Con la evaluación educativa se mide lo que el alumno memoriza de los libros de texto,no se le evalúa lo que el alumno analiza, lo que comprende o los cambios que se han generado en su persona al asistir a la escuela y con la enseñanza que ha recibido de sus profesores.


2. ¿Es ésta la información importante?


En la vida de un sert humano, está siempre presente el hacer exámenes, desde que ingresa a una escuela, cuando permanece en ella, cuando busca un empleo o cuando pretende escalar un puesto más alto en la empresa donde trabaja.


3. ¿Que "miden" realmente los exámenes?


Es un mecanismo reforzador de un sistema educativo, el examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza, con estos exámenes se califica, se clasifica y se castiga al alumno y sólo miden la memorización de la información pasada.
Los exámenes escolares no son capaces de evaluar la riqueza humana real y potencial.


4. ¿Para que servirá esta información?

El calificar al alumo le dará una clasificación en su grupo y en su escuela que generará que afecte positiva o negativamente su autoestima, por lo que más que calificar lo que el educador debe hacer es evaluar para valorar el avance de sus alumnos.

 
5. ¿Los datos que me dan los exámenes, responden a estas preguntas?

Los exámenes no permiten conocer el coeficiente intelectual del alumno, ya que muchos seres humanos tienen la capacidad de retener textos completos tal y como lo escribe el autor, pero debemos evaluar si realmente el alumno analizó lo que leyó, si lo puede llevar a cabo en su vida diaria.
El aprendizaje debería ser un proceso individual y grupal constante, activo y alegre de mejoramiento personal en todos los ámbitos del ser, del saber y del quehacer humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario